Cine en la Ciudad: En la cama, en la casa y en la sala

por Jésica Farías
09 de junio de 2015

El documental "Las formas de nacer" que será proyectado en la Ciudad de Buenos Aires, aborda la violencia obstétrica y la necesidad de difundir el derecho a un alumbramiento respetado.

El documental Las Formas de Nacer aborda la violencia obstétrica, otro tipo de agresión hacia las mujeres que se da durante las gestaciones, partos y post partos. La necesidad de difundir el derecho a un alumbramiento respetado y revolucionar el paradigma de la medicina occidental y patriarcal: volver natural lo desnaturalizado.

 

 “El disparador del título es la frase de Michel Odent (médico obstetra francés y defensor del parto natural) que dice que 'para cambiar al mundo, hay que cambiar la forma de nacer'. Él hace hincapié en cambiar la forma violenta que ejerce la medicina contemporánea por sobre los cuerpos y mentes de las que están pariendo y las/os niñas/os que están viniendo al mundo, que produce no sólo heridas físicas irreparables por sobre los cuerpos, sino también muchas veces heridas psíquicas. “Buscamos el cambio de paradigma, de reflexión sobre nuestros valores”, dicen Ana Espinoza y Elián Guerin, de la Cooperativa Superficie, que llevaron adelante la realización general de Las formas de nacer. Historias de mujeres por el parto respetado. El adelanto del documental ya se presentó en Posadas y Jardín América (Misiones), y en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y La Plata. 

 

Con nueve meses de ideas, producción, realización y postproducción, el audiovisual da sus primeros pasos para llevar información comprometida sobre las leyes nacionales: La 25.929 de Derechos en el Parto y Nacimiento -que se aprobó hace 11 años pero que aún no fue reglamentada- y la 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; además de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud estipuló para advertir y erradicar el maltrato y la falta de respeto en centros de salud a nivel mundial al momento del parto. 

 

 

Volver natural lo desnaturalizado 

 

La violencia obstétrica, esa agresión promovida por el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres que se traduce en un trato deshumanizado -desde la infantilización hasta la desatención- y un abuso de la medicalización -cesáreas y episiotomías (corte quirúrgico en las vaginas) innecesarias y uso de oxitocina para acelerar el alumbramiento-, trata como enfermedad el proceso que va desde la gestación, el primer pujo y el post parto.

 

 “Desde nuestra mirada creemos que es necesario desnaturalizar la violencia obstétrica pero también dejar un mensaje de esperanza: otra forma más respetuosa y amorosa de parir y venir al mundo es posible”, reflexionan Espinoza y Guerin, quienes pretenden -junto al resto del equipo de Superficie- poner en pantalla las historias detrás del maltrato institucional. Un latido acelerado abre el documental que surgió de la necesidad particular de visibilizar la historia de Paula Pisak, oriunda de Jardín América, quien diez años atrás devino en discapacitada auditiva y motriz luego de una mala praxis durante el parto de su primera hija. La cámara comprometida también acompaña a la partera Ana Laura Rojas, quien aporta desde su experiencia en atención en hospitales y en casas; a
Irasema, primeriza que busca despatologizar el alumbramiento; y a 40 mil mujeres durante el Encuentro Nacional de Salta, que se realizó en 2014. 

 

“La maternidad es una opción y para aquellas que sí desean ser madres, el parto y el nacimiento del o la bebé deben ser respetados”, apuntan desde Superficie, que sin ligereza y con compromiso se suman a la revolución antipatriarcal y anticapitalista en las camas, en las casas, en las calles y en las salas, de hospitales y hasta cines: porque los cuerpos son nuestros y las decisiones, también.

 

Una violencia que se extiende en todo el país 

 

Las Formas de Nacer hace hincapié en la violencia obstétrica ejercida en una provincia como Misiones. “Un 60 por ciento de las imágenes están hechas en Misiones pero hay que tener en cuenta que lo que le pasó a Paula Pisak en la provincia, se repite con mujeres de todo el país”, explican desde la Cooperativa Superficie. Un caso particular, como un primer pujo, que ilumina: la violencia obstétrica se cuela en los hospitales y sanatorios. Y la lucha por eliminarla, también. 

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241