Bienvenidos

por Revista Cítrica
30 de agosto de 2013

En esta Cítrica con nuevo formato no vas a encontrar la noticia del último minuto, sino todo aquello que también está pasando y los medios de comunicación masivos no te cuentan.

En algún momento no muy lejano de la historia del periodismo, nada era más importante que una primicia. Hoy, en los veloces tiempos de la web, las primicias ya no existen. Aquello que sabe uno, lo saben todos. Las principales diferencias entre los distintos medios de comunicación se centran en su bajada de línea. No obstante, la mayoría de los medios prestan atención a las producciones y noticias que publican los otros medios. Como si todos tuvieran que tener las mismas novedades repetidas, para no fallar. Hoy pareciera que es un error la falta de noticias, el hueco, la no renovación: si no hay noticias hay que inventarlas. Como si todo el tiempo estuviera sucediendo algo relevante. Como si el mundo no pudiese seguir funcionando sin la información más reciente. Así, todos los portales de noticias, tratan los mismos temas.


Desde el día que decidimos asumirnos como una cooperativa de periodismo, pensamos en hacer una revista y una página web. Sabíamos que había muchas revistas y muchas más páginas web, y que no queríamos hacer lo que ya existía, lo que el lector ya tenía. Para la revista pensamos en contar historias que estuvieran fuera de la agenda de los grandes medios de comunicación. Historias grandes o pequeñas de todo el país y fuera de él. Aportamos, entonces, una mirada federal con mucho espacio para la cultura, los derechos humanos y los olvidados de siempre, como los pueblos originarios o la mismísima naturaleza. Historias para ser leídas en la Argentina, pero sin apuro. Evitamos las notas con fecha de vencimiento. Buscamos informar. Pero no sobre lo último que pasó, sino sobre lo que está pasando y que muchas veces -por estar siempre sumergidos en el instante-, no llegamos a verlo.


En las cárceles del país vienen surgiendo espacios de comunicación, poesía y arte. En La Rioja, hace 37 años asesinaron a un Obispo y aún no hay justicia, pero el nombre de Angelelli sigue vivo en el pueblo. En Chaco, el escritor Aledo Meloni cumplió 101 años de poesía. En Córdoba, y en muchos otros lugares, los agrotóxicos causan daños irreparables. En las villas de Capital Federal, las ambulancias no entran y la gente se muere. Muchas cosas están pasando mientras consumimos primicias que nadie tiene y a la vez la tienen todos, esa información al instante.


Ahora llegó el momento de lograr una página distinta. ¿Cómo hacer una web informativa (símbolo supremo de la velocidad) sin interesarnos en el último momento? La respuesta la encontramos una vez más en el mismo lugar: en los infinitos desechos que arrojan los portales. No nos interesan las primicias, nos interesa lo que está sucediendo. Nos interesa, por ejemplo el espacio que las cooperativas fueron ganando en la sociedad después de la crisis de 2001; o todas las producciones que realizan nuestros compañeros de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la Argentina (Fadiccra). Todos estos medios independientes tienen algo que contar y no siempre su espacio les alcanza. Por eso la web de Cítrica (www.revistacitrica.com) está abierta a los medios de ARECIA, de FADICCRA y de las diferentes cooperativas del país, para informar todo aquello que pasa y no se ve. Y también está abierta a vos, que nos podés mandar lo que creés que debería contarse, para que juntos y de manera colectiva, busquemos la manera de darle difusión.


La redacción de CÍTRICA
www. revistacitrica.com

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241