Revista Cítrica

Para dejar la esquina


04 de febrero de 2014

La Asociación Civil de Transexuales y Travestis de La Plata armará una cooperativa de alimentos para que sus miembros puedan dejar la prostitución.

Click en la foto para ampliar
"Nuestra idea es llevar adelante, bajo el formato cooperativo, un emprendimiento gastronómico en el espacio que nos cedió la Facultad de Periodismo para generar la inclusión laboral trans", dijo a esta agencia la titular de la Asociación Civil de Transexuales y Travestis (Otrans), Claudia Vázquez Haro.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Vásquez Haro aseveró que "el 75% de las trabajadoras sexuales de La Plata dejarían de ejercer la prostitución en caso de conseguir un empleo". En una encuesta realizada a 120 mujeres trans, unas 90 dijeron que si tuvieran un trabajo formal dejarían de ejercer la prostitución.

En consecuencia, Otrans proyecta el armado de la cooperativa en el edificio de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata (UNLP) "pero para eso necesitamos acondicionarlo".

"Estamos hablando con el Ministerio de Desarrollo Social para poder conseguir financiamiento y comprar insumos que nos permitan habilitar ese espacio en donde también vamos a elaborar comida para vender por fuera de la facultad, en las inmediaciones del edificio", adelantó Vásquez Haro a Ansol.

Con la certeza de generar puestos laborales concretos, la asociación trabajará para que las mujeres trans "puedan dejar la calle".

Sobre ese tema, Vásquez Haro, quien también es Directora del Observatorio de Comunicación, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, explicó a Télam que Otrans tiene "una postura abolicionista, no estamos a favor de la regulación del trabajo sexual, sino que el Estado mismo -en este caso el municipal- debe ser el que se encargue de recuperar a las chicas que se encuentran en esa situación".

La asociación, que trabaja la problemática que atraviesa la comunidad Trans en la ciudad de La Plata, insta por la construcción de ciudadanía y la igualdad, defensa y promoción de los derechos humanos.

Fuente: Ansol

Compartir esta nota en