Revista Cítrica

Arte y coleccionismo, en una muestra itinerante


30 de diciembre de 2015

Revista Cítrica

Llega a CABA, luego de estar en Santiago de Chile y Rosario, la muestra "Contextos múltiples", que reúne 86 obras gráficas de la segunda mitad del siglo XX; estará hasta el 29 de enero en el Centro Cultural de España, en Paraná 1159.

La muestra "Contextos múltiples" reúne 86 obras gráficas de la segunda mitad del siglo XX pertenecientes a la Colección Escolano, y puede visitarse hasta el 29 de enero con entrada gratuita en el porteño Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba), ubicado en Paraná 1159.

Integrada por más de 400 estampas, libros y carpetas, la colección incluye grabados de más de 50 artistas realizados entre 1954 y 1994, como Eusebio Sempere, Manolo Millares, Grupo Equipo Crónica, Antonio Saura, Eva Lootz, Andy Warhol o Maruja Mallo.

El grabado permite acercarse al mundo del arte a través de varios puntos de vista: el puramente artístico de la expresión creativa; como técnica compleja que algunos artistas controlan con maestría; desde la accesibilidad económica al carácter múltiple de las estampas que favorecen el auge del coleccionismo, señala un texto de la curadora María Luisa Cancela.

La muestra visita Buenos Aires luego de viajar a Santiago de Chile y Rosario, "un itinerario que permite reconocer la importancia de los coleccionistas en la difusión del arte contemporáneo del siglo XX y su contribución al desarrollo de las obras gráficas", señalaron sus organizadores.

Además, busca mostrar diferentes facetas del coleccionismo, desde la adquisición económica fomentada por suscripción en iniciativas como las de la Colección Boj de Artistas Grabadores; pasando a la renovación promovida por editoriales como La Rosa Vera; a acciones como Grupo 15, que unificaron en un proyecto taller, editorial, galería y artistas para divulgar el grabado en España.

La exposición, que puede visitarse de lunes a viernes de 10.30 a 20, intenta recuperar el intimismo del formato y el disfrute de la obra gráfica, rescatando los contextos originales de carpetas, portafolios, libros y textos. 
Se trata de un producción del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (Iaacc), con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Cooperación Española.

Compartir esta nota en