“El rock ha tenido siempre un sesgo machista”

por Revista Cítrica
08 de mayo de 2013

Entrevista al periodista de Rock Alfredo Rosso.

¿Cuál fue el lugar que ocupó la mujer en los orígenes del rock nacional en los 60?

En los orígenes de nuestro rock hubo poca incidencia de las mujeres, a excepción de Gabriela que en particular, fue -y es- muy importante tuvo una con fuerte personalidad, cosa que puede verse en temas como “Voy a dejar esta casa, papá”, de su LP Gabriela, y “Bailar, soñar, bailar”, de Ubalé, por dar solo dos ejemplos. En los 90 y en la primera década de este siglo siguió grabando álbumes personalísimos y musicalmente muy ricos, con músicos de excepción como el guitarrista Bill Frisell.

¿Por qué pensas que no trascendieron al mismo nivel que los intérpretes masculinos?

El rock ha tenido siempre un sesgo machista, coincidente con la misma característica que ha sido -y es- muy fuerte en la sociedad argentina, pero este sesgo era mucho más fuerte en los años 60. De todas maneras, el rol de la mujer fue cambiando paulatinamente en el rock nacional, a partir de los 80 y de la injerencia de figuras como Celeste Carballo, Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo, Patricia Sosa con La Torre y María Gabriela Epúmer y otras. Y luego en los 90 con Rosario Bléfari, primero en Suárez y luego como solista, y Erica García, y en la actualidad con figuras como Flopa Lestani, Mariana Bianchini, María Fernanda Aldana, Cam Beszkin, Florencia Ruiz, entre otras.

¿Crees que es diferente al plano internacional donde varias mujeres fueron íconos?

No es tan diferente. La evolución de las mujeres en el rock internacional fue similar a la que se dio aquí. En los 60, más allá de Janis Joplin, Joni Mitchell, Grace Slick y Laura Nyro, no había tantas mujeres con personalidad propia en la escena. Lo que pasa es que la escena anglo tiene muchos más músicos y entonces la cantidad de mujeres parece mayor, pero en proporción no lo era tanto. El espaldarazo llegó luego, a fines de los 70, con el auge del punk, que abrió el juego para las mujeres en el rock. O, mejor dicho, las mujeres se lo abrieron solas.

¿Qué crees que tiene de distintivo el rock hecho por una mujer?

Obviamente una visión diferente, femenina; otro tipo de sensibilidad. Y cada vez más hay mujeres que se apartan del estereotipo lánguido o hiper sensual, al cual el establishment, dominado por hombres, ha pretendido reducirlas. Creo que se han ganado un lugar propio de respeto y consideración. Todavía falta mucho para la conquista de un plano de absoluta igualdad, pero creo que la situación es mucho mejor de lo que era en los 60.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241