Revista Cítrica

“El movimiento estudiantil es nuestra mejor reserva moral”


10 de agosto de 2015

Revista Cítrica

Roberto Márquez, líder del emblemático grupo chileno Illapu visitó la Ciudad de Buenos Aires antes de de seguir girando por el disco "Con Sentido y Razón". Aprovechando que recorren el mundo desde hace más de cuatro décadas, les preguntamos sobre su nuevo trabajo discográfico pero sobre todo quisimos saber cómo ven políticamente su país y el presente de los movimientos sociales de nuestro continente.

Click en la foto para ampliar

En el trabajo que están presentando, "Con Sentido y Razón", reversionaron a grandes autores latinoamericanos, ¿qué los motivó a realizar este homenaje?

 

Quisimos hacer una profunda marca en nuestra discografía, son más de 19 los discos que tenemos hasta ahora. Por eso hemos hecho un disco diferente, dejamos nuestras composiciones para el siguiente álbum y en este, nos hemos dado el tremendo gusto de tomar canciones de grandes compañeros de ruta, que admiramos, canciones que queremos, muchas de las cuales están en el inconsciente colectivo y conservan aún dada la historia de nuestro continente, plena vigencia, las hemos reinventado, vistiéndolas con nuestro ropaje sonoro; instrumental y vocal.

 

 

¿Qué repertorio harán para este show del 16 de agosto en La Plata?

 

 

El concierto es un largo recorrido por toda nuestra trayectoria musical, incluyendo por supuesto la mayoría de las 12 canciones de nuestro más reciente, “Con sentido y Razón”, lo que da como resultado un espectáculo de gran diversidad, tanto en lo rítmico como en lo temático.

 

 

¿Cómo ven políticamente esta Argentina actual?

 

 

Argentina, al igual que gran parte de América están buscando nuevos caminos que les permitan salir de la enorme desigualdad en que las ha dejado el modelo de sociedad, donde unos muy pocos se han adueñado de todo; medios de comunicación, políticos, servicios básicos comunitarios, riquezas naturales, etc. y con una alta tecnología, reinan y dirigen desde los grandes centros comerciales del mundo sus negocios, acumulando cada vez más, la riqueza del mundo en sus manos. Hoy día los pueblos son para ellos, un gran rebaño de mano de obra barata, a los cuales mantienen con una pobrísima calidad de vida. Es a esto que responden los movimientos populares que surgen como respuesta tanto en Argentina, como en el resto mundo,  a este libre mercado capitalista que los margina cada día mas.

 

 

¿Qué expresiones artísticas de nuestro continente más le llaman la atención en este momento?

 

 

Nos sigue llamando poderosamente la atención la movida de los jóvenes buscando fusiones, desde los trovadores al rock con lo folclórico, ahí es donde nos sentimos inmersos. Tanto en la Argentina como en el resto de América, los jóvenes se acercan más a las raíces rescatando lo más profundo de nuestros pueblos originarios, donde sienten están las claves para nuevas formas de relacionarse con sus pares; en una nueva forma de repartir más equitativamente toda la riqueza con la que goza nuestro continente,  y con la madre tierra, tan depredada por el capital, que arrasa sin ningún miramiento con el hábitat, sin pensar en el futuro de nuestros hijos y nietos.

 

 

¿Cómo describirían al Chile actual, políticamente hablando?

 

 

Hay una clase política muy despegada de nuestro pueblo. Los que llegaron para reconstruir nuestra democracia, se acomodaron y perfeccionaron el modelo de desigualdad heredado, sin provocar los cambios por lo cuales se luchó durante tantos años. Hoy día se enfrentan a una movilización generalizada, la cual comenzaron los estudiantes secundarios y universitarios en el 2011, quienes movilizados primero por una educación gratuita y de calidad, reactivaron a toda la sociedad y hoy día son todos los chilenos quienes demandan dejar atrás todos los amarres de la “democracia protegida” que nos dejó la dictadura.

 

 

¿Qué representa ese movimiento estudiantil?

 

 

Es nuestra mejor reserva moral, son ellos, quienes criados en el oscuro Chile de la dictadura, se han sacudido de esa herencia y se han opuesto sin descanso a la inmovilidad del modelo, remeciéndolo hasta sus cimientos.

 

 

¿Cuál es la realidad de los pueblos originarios en Chile? ¿Como leen la tensión entre el gobierno y este sector del pueblo chileno?

 

 

Hay una realidad que no se ha querido reconocer, una nación en el sur de Chile, la Mapuche, que fue sometida a sangre y fuego, la cual sigue buscando reconocimiento a su cultura y forma de vida y respeto además de los tratados, que vienen desde los tiempos de la colonia, los cuales el estado chileno desconoció y repartiendo su territorio entre colonos llegados desde otros lugares de Chile y del mundo.

 

 

Ustedes que recorren el mundo, ¿cómo es la mirada que hay actualmente de Latinoamérica respecto de sus movimientos populares?

 

 

Hay una mirada expectante y de esperanza frente a gobiernos que están en la búsqueda de mejores horizontes para sus pueblos, son nuevos modelos de sociedad que reinventando lo andado, han hecho que surja un presidente indígena en Bolivia, quien representa por primera vez a las grandes mayorías. Una revolución que considera a las grandes mayorías pobres del país y busca seguir la senda dejada por Chávez en Venezuela. Nuevos movimientos políticos ciudadanos cuyos representantes se hacen de los gobiernos en Ecuador, Uruguay, Brasil, etc. Todo esto en un constante vaivén, ya que el capital no descansa, en la medida que siente tocados sus intereses, mueve sus hilos para desestabilizar la economía de esos países, llegando incluso a complotar directamente para cambiar sus gobiernos.

 

 

Illapu se presentará el domingo 16 de agosto (desde las 21) en el Club Universal, 25 entre 57 y 58, La Plata. Será en el marco de una Fiesta Popular en conmemoración a la Pachamama organizada por Casa de Cultura y Peña La Salamanca, de la cual también participarán Bruno Arias, Milena Salamanca, La Instrumental Salamanquera, Javi Caminos, Juanjo Abregu, Los Fogoneros, Sikuris P'hukuna, Lo que quedó de anoche, Punto Pe, Martin Achaval y Pacha Runa.



 

Compartir esta nota en