Actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia en San Telmo

por Revista Cítrica
10 de julio de 2013

Organizaciones sociales, de derechos humanos y vecinos realizaron la primera actividad de señalización del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Club Atlético.

La jornada contó con la presencia de artistas y músicos, una radio abierta, la confección de “Baldosas de la Memoria”, oradores de organizaciones barriales, sociales, políticas, de derechos humanos y chicos del barrio que realizan actividades educativo y  recreativas. 

Bajo el terraplén de la Autopista, se hallaron los restos de los sótanos del edificio de Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de División Administrativa de la Policía Federal Argentina donde funcionaba, durante año 1977 este centro represivo por el que pasaron cerca de 1500 compañeros/as, la mayoría de los cuales continúan desaparecidos.

Demolido para hacer la autopista y enterrados sus escombros para encubrimiento, el lugar fue identificado por sobrevivientes y constituyó en San Telmo, mucho antes del inicio, en abril de 2002, de las excavaciones arqueológicas, un escenario de convocatorias, actos políticos, denuncias de militantes políticos y sociales populares, familiares de detenidos desaparecidos, ex detenidos y diversas organizaciones, en particular de derechos humanos.

La primera actividad de señalización se hizo el año del 20º Aniversario del golpe de estado cívico militar, momento bisagra en la lucha que después se sintetizó en “MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA”, y que se expresó contundentemente en la masiva marcha del 24 de marzo. Luego de la pretendida instalación de la impunidad con las leyes del perdón y los indultos de Menem y de las consecuencias cada vez más notables de la política neoliberal del gobierno, evidenciadas en la creciente desocupación, precarización laboral, retroceso de derechos, entrega del patrimonio nacional, sometimiento al imperialismo, el gran capital y a los organismos internacionales financieros como el FMI.

Y entre las organizaciones barriales de San Telmo y la Boca, “Encuentro por la Memoria”, una de las impulsoras de aquella primera Jornada de 1996, encontrará distintas formas de lucha y construcción de un relato de denuncia con significación política, realizadas colectivamente con otras organizaciones, contra el olvido e impunidad: primero una investigación para dar a conocer la lista de todos los vecinos del barrio, desaparecidos o asesinados antes y durante el terrorismo de estado, después las “ marchas de antorchas” recorriendo cada uno de sus domicilios, las Jornadas de Memoria y señalizaciones de los Centros clandestinos de detención que funcionaron en el barrio, “El Club Atlético” y “Garage Azopardo”, y más tarde los escraches a los represores. A partir de diciembre de 2001, se integran a la Asamblea Popular Plaza Dorrego Ó San Telmo que continuará valorizando estas políticas de identificación y memoria y trabaja en su promoción barrial desde diversas intervenciones con los vecinos, muchos de ellos militantes.

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241