Revista Cítrica

A soltar los poemas al viento por la Ciudad


24 de agosto de 2015

Revista Cítrica

Se celebrará el Día del lector con una suerte de ofrenda en la se que "liberarán" más de cien mil poemas en CABA

El Dí­a del Lector, que desde hace cinco años se celebra en coincidencia con el aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, se festejó por primera vez en la ciudad de Buenos Aires con la "suelta de 100.000 poemas" de reconocidos escritores argentinos como Juan Gelman, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik y el propio Borges, en algunas de las esquinas más transitadas por los porteños.


En plaza Flores, estaciones ferroviarias de Retiro, Constitución y Federico Lacroze, y esquinas emblemáticas como avenida Corrientes y Florida o Santa Fe y Callao, los transeúntes eran interceptados por jóvenes que les proponían elegir sus poemas preferidos de mesas cubiertas por postales con el rostro de los escritores y algunos de sus versos más icónicos detrás.


"Los justos", de Borges; "El mate", de Rafael Martínez Estrada o los sonetos medicinales de Almfuerte se entremezclaban con los versos de contemporáneos como el pampeano Roberto Alifano, la tucumana Aleandra Burzac, el chaqueño Antonio Benedicto Falcón, la marplatense Cristina Di Lernia, el misionero Aníbal Silvero, y la joven poesía del sampedrino Juan Cruz Bordoy, de 15 años.


"Fue impactante cómo la gente se acercaba a las mesas, divertida con la propuesta de elegir algunas de las postales a partir de lo que más le había gustado leer", dijo a Télam Alejandro Vaccaro, titular de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), responsable de la iniciativa que realizan por primera vez, en en marco del Día del Lector, junto a la Fundación El Libro.


El Día del Lector se instituyó en 2011 por ley nacional número 26.754, en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges, pero había sido reconocido como tal en 2008, a partir de una medida de la Legislatura porteña.

 

Retrospectiva de José muñoz en el Palais de Glace

"Fragmentos" da título a una retrospectiva inédita del historietista y dibujante José Muñoz, que abarca su producción artística de 1974 a 2015, la cual será inaugurada mañana a las 19 en el porteño Palais de Glace, en el marco de Esperando Comicópolis, la antesala del Festival Internacional de Historieta que se celebrará del 17 al 20 de septiembre en Tecnópolis.
Se trata de la primera gran retrospectiva del dibujante en la Argentina, curada por el propio Muñoz y organizada como un relato de su obra, que comprende más de cuatro décadas de su producción y aborda lo emotivo y lo personal con páginas de Alack Sinner, Sudor Sudaca, Carlos Gardel y Billie Holliday, más aguadas y pinturas.


La muestra se podrá visitar con entrada gratuita hasta el 20 de septiembre en el Palais de Glace, ubicado en Posadas 1725, informaron sus organizadores.


Con "Fragmentos", el dibujante dará comienzo la actividad que antecede la tercera edición de Comicópolis, que contará con la participación, además, de Winshluss, Liniers y Art Spiegelman, autor de la célebre "Maus", la única novela gráfica que ganó el premio Pulitzer.

Compartir esta nota en