Revista Cítrica

A defender el trabajo


20 de julio de 2016

Revista Cítrica

La Confederación de Cooperativas de Trabajo(CNCT) marcha esta mañana hacia distintos ministerios para reclamar la ejecución de los programas de vivienda y contra el tarifazo y la persecución a las empresas recuperadas.

Cerca de 20 mil cooperativistas marcharon por el centro porteño. (Crédito Diego Pintos)
Click en la foto para ver galería

"Decidimos salir a la calle. Los cooperativistas sabemos más de trabajo, sacrificio y construcción de nuestras empresas sociales para lograr mejores ingresos y beneficios para los asociados. Pero en este contexto, salimos a la calle porque necesitamos respuestas del Estado ante un mercado privado cada vez más concentrado y competitivo. Queremos seguir siendo proveedores del Estado. Nos corresponde porque somos las cooperativas las que terminamos dando solución a la falta de empleo y descomposición social que generan las medidas anti populares", resumieron desde la Confederación Nacional de Cooperativas(CNCT) los motivos que los llevaron a salir a la calle y realizar una marcha en esta fría mañana de miércoles.

Los reclamos más concretos de los cooperativistas son la continuidad de los programas de construcción de viviendas y obra pública (fundamentalmente en el interior del país); el aumento y la renovación del Programa Argentina Trabaja y que se fomente y respete al mercado interno debido a que medidas económicas como la caída del salario, la devaluación, la apertura de importaciones y los tarifazos lo están destruyendo a pasos agigantados.

Desde diciembre del año pasado se suspendieron los certificados de obra de programas de construcción de viviendas, como el Socio Comunitario, dejando sin ingreso a más de 35 mil trabajadores y 2500 obras paradas, que contaban con un avance del 20% al 80% de ejecución. Por otra parte, las cooperativas de producción alertan sobre una baja del 40 % en las ventas de los últimos 7 meses, debido a la caída del consumo interno y la apertura de las importaciones. Esto se ve agravado por el aumento de las tarifas de servicios públicos, luz, gas y agua. Esta última situación no es exclusiva del sector, sino que afecta a toda la industria nacional, pero principalmente a las empresas que no tienen espalda financiera, como las cooperativas y las Pymes. Los sectores cooperativos más perjudicados han sido los textiles, gráficos, portuarios, frigoríficos, construcción y gastronómicos.

Además dado lo acontecido en las últimas semanas en Industrias RB, Tiempo Argentino y el Frigorífico FRIGORE se ha agregado un nuevo reclamos a la marcha: basta de persecución a las empresas recuperadas. Basta de atacar la generación y recuperación del empleo digno.

Compartir esta nota en