La que faltaba del punk

por Florencia Martin
28 de agosto de 2016

Entrevista con Walter “Mosca” Velásquez y Pablo “Blinsky Coll” Velmondo, cantante y guitarrista de 2 Minutos, en la previa del show que la banda brindará en el estadio Luna Park.

Ser teloneros de Los Ramones, chequeado. ¿De Motörhead?, también. ¿Ser denominados como "Banda Revelación" con tan sólo un disco? Una locura, en 1994 por el Suplemento Sí! de Clarín. Varias giras en el extranjero, por supuesto; la última hace pocos días por México. ¿No haber tocado en el Luna Park? Pendiente. 

A “Cachi 30” años de emerger de las calles empedradas de Valentín Alsina, 2 Minutos se prepara, a su manera, para su primera fecha sobre el mítico escenario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo domingo 4 de septiembre. 

Relajados, sonrientes, con cerveza de 330 mililitros en mano derecha, sentados frente a frente en un bar de microcentro, Walter “Mosca” Velásquez y Pablo “Blinsky Coll” Velmondo bromean y afirman con naturalidad el estado de las cosas: no tener nada preparado para esta ocasión, “ni la lista de canciones”. Sólo pueden adelantar que el espectáculo de fin de semana empezará con el legendario, vuelto himno para tantos, Ya no sos igual pero en versión orquestal. 

Mosca --cantante y fundador del ahora quinteto-- se justifica riéndose al tiempo que asegura que será un recital "a lo grande” con varios invitados y sus reconocidos hits. Estos podrían ser los que nunca defraudan como Piñas van, piñas vienen, Rompan todo, Ska de la rutina, Tema de Adrián y la canción ya mencionada, abanderada de los punk rockers argentinos. 

Es que desde el regreso a la democracia, en los 80 hasta ahora, es decir, desde sus inicios como grupo musical denunciante barrial hasta la actualidad, la idea de 2 Minutos siempre estuvo en ser “efectivos”: contar lo que pasaba en el conurbano, en el país, con la gente cercana y las emociones cotidianas.     

“Por eso para mí el punk es lo más lindo que hay”, reflexiona el cantante, que si bien escucha otros géneros, sigue en su apuesta estilística de donde, asegura, no se va a correr “ni a palos”. 

Ambos integrantes, no obstante, no son ajenos al cambio generacional de sus espectadores y la cercanía con la música punk en vivo, así como las movidas nocturnas que se vieron modificadas a lo largo de los años. 

Los primeros shows de la banda eran descontrolados, “violencia pura” y nunca los podían terminar porque el público en el boliche terminaba “cagándose a trompadas”. Así lo define Pablo: “Sobretodo después de la tragedia de Cromañón y sus restricciones en consecuencia. Ya no da tocar como lo hacíamos, hay que perfeccionarse y estar a la altura”. Está de acuerdo en que ya no se puede hacer quilombo, al menos no cómo ellos lo concebían, y así como otras bandas de rock nacional también debieron ajustarse. 

“Hoy en día los festivales contribuyeron a eso pero además, a que haya más respeto entre las diferentes tribus urbanas. Que puedan convivir en un mismo escenario bandas como Illya Kuryaki & The Valderramas y nosotros que nada tenemos que ver”, define el guitarrista.

Y con respecto a la situación social y política de aquellos primeros años de 2 Minutos, ¿existe una diferencia con el presente actual?
Pablo: --Es muy conformista pensar así pero ni hoy ni antes alguien tuvo esa euforia del estilo “che guevarista” de cambiar el mundo en el que vivimos. Ni el gobierno anterior era así aunque tiraron una onda, un guiño que nos hizo sentir mejor.
Mosca: --Hoy estamos en un momento difícil, siento que ya la vivimos y que por eso como banda nos volvimos un poco atemporales. Esto porque a nosotros nos inspiró siempre lo que vivimos y hay que remontarnos al momento en que empezábamos que era por la época de los saqueos de supermercados con Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación. No estamos muy lejos de eso. 

No confían en nadie.
M: --Como banda, no somos partidarios políticamente. Es una raza rara la de los funcionarios públicos. Siento que podes sentar a cualquiera en el sillón presidencial y va a terminar siendo la misma porquería que el anterior.  Sin embargo, puedo decir que éste se pasó –en referencia del actual mandatario, Mauricio Macri-.
P: --Nos presentamos como conjunto apolítico, no nos ponemos ninguna bandera. Meterte con eso es algo difícil, delicado, pero sí desde la música siempre podemos dar una opinión.
 

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241