Revista Cítrica

10 miradas sobre el cooperativismo


01 de julio de 2017

Revista Cítrica

¿Experiencias colectivas que cada uno ve de distintas maneras?¿Voluntades individuales que se juntan para crear un colectivo?¿Necesidad o decisión?¿Qué son las cooperativas?

Click en la foto para ver galería

                NICOLÁS, FOTÓGRAFO DE LA COOPERATIVA SUB  

Trabajar sin jerarquías, compartiendo las ganancias, y firmando de manera colectiva las fotos, los reportajes, las notas, los libros, las curadurías. O sea, priorizando los proyectos sobre los individuos.


                EVA LOSADA, PRESIDENTA DEL HOTEL BAUEN  

Para ser cooperativista no tenés que tener ambición por el dinero, sino ambición por crecer, todos juntos, y que si vos tenés un conocimiento, compartirlo. Sinceramente es por eso que lo siento tan adentro, aprendí muchísimas cosas y sigo aprendiendo, porque me sigo capacitando. Es la única forma para poder crecer, para poder llevarle a voz a los compañeros y explicarles cómo nos tenemos que dirigir. Tenemos que tener convicciones, y demostrarlas. Todos podemos pensar diferente pero hay una cosa que nos une: el trabajo. Y lo nuestro es sacar adelante esta fuente de trabajo y llevarnos dignamente el pan a nuestras casas.

               


                VERÓNICA SORIA, PRESIDENTA DE LA VARELENSE

 Ser cooperativista es muy lindo. Lo primero que noté cuando empecé a venir fue el compañerismo. A mí me ayudaron mucho con respecto a cómo desenvolverme y cómo comunicarme con las personas, las formas, el hecho de siempre ponerse en el lugar del otro. Trabajar acá significa no pensar solamente en uno, en el individualismo, sino estar en contacto con la gente, estar pendiente del compañero, trabajando con aquél que está con uno todos los días. No se trata solamente de venir, trabajar, e irse. No. Acá pasamos mucho tiempo de nuestras vidas. Es esa extraña cosa del cooperativismo que se va dando día a día: las compañeras llegan y cuentan sus problemas personales, y entre todas siempre se trata de ayudar y acompañarnos, tanto en lo personal como en lo económico.


MARIO ROMERO, PRESIDENTE DE LA CASONA

Una vez que se empieza el camino de la autogestión es difícil volver a depende de un patrón. Más aún sabiendo con todo el dinero que se queda y lo poco que reparte con sus empleados. Todo es de todos y lo cuidamos. Eso lo aprendimos acá, en nuestra cooperativa. Y también aprendimos que los trabajadores podemos ser dueños de nuestras fuentes de trabajo. Hay gente que no lo sabe y se queda en la calle por culpa de los patrones vaciadores. Eso no puede pasar, hay que difundir el cooperativismo. 


               MARÍA FERNADA MARZA, PRESIDENTA DE DISEÑOS DE MI PUEBLO

 Somos una consecuencia de la necesidad. No teníamos idea de coser ni de cooperativismo, solo la necesidad de comer y un lugar para vivir. Y hoy yo elijo ser cooperativista por la libertad que me da este espacio.


               LEO PINHO, PRESIDENTE DE UNISOL, BRASIL

El cooperativismo, durante los momentos de crisis, tiene un doble papel. Por un lado, tiene que combatir la crisis, promoviendo la unidad con los movimientos sociales y sindicales. Por otro, debe mostrarse como alternativa autogestiva de los trabajadores y trabajadoras ante el aumento de las falencias empresariales y el aumento de la pobreza.


               ROSA MONTENEGRO, COOPERATIVA VUELTA A LA VIDA

Trabajo y contención, todos empujamos para el mismo lado, esa es la idea central del cooperativismo. Y defendemos el trabajo digno. Estamos acá y estamos trabajando, aunque a Macri no le importe o no lo vea.  Acá la capacitación existe realmente, la gente viene, se capacita, trabaja y aprende. Si hay algo que no tenemos es miedo al trabajo. Amo mi trabajo y estoy orgullosa de ser cooperativista, porque me permitió comprar un terreno y construir mi propia casa. Y porque lo mismo le pasó a varios compañeros.


                MARCELO VARGAS, DE KBRONES, SURGIDA EN CONTEXTO DE ENCIERRO

La cooperativa fue lo que me dio la oportunidad de recuperar todo lo que perdí, recuperé a mi familia. Nosotros aprendimos mucho de los golpes que nos dimos. Cada uno de nosotros estaba buscando un cambio profundo. Nadie puede ser feliz delinquiendo, ese mundo es feo y oscuro, nunca tenés paz. El sistema penitenciario genera más desigualdad y rencores, y sin embargo nosotros transformamos lo negativo en trabajo. Todo eso lo queremos transmitir, por eso es que vamos a todas las charlas que nos invitan y capacitamos. De las experiencias negativas también se aprende mucho.

 


             MIRTA BAUM, PRESIDENTA DE RECONSTRUIR LTDA

El cooperativismo para mí fue y es una escuela: Me enseñó a darle valor a lo poco o mucho que tenemos, a administrar y cuidar. Eso es fundamental, le doy mucho valor a todo lo que pude lograr hasta ahora, y lo cuido porque costó mucho. Un día acá, en la cooperativa es lo más lindo que hay. Es mi casa.


                   HUGO, ACOPLADOS DEL OESTE

 Luchamos para generar trabajo, repartir las ganancias y no llenarse los bolsillos. Es la base de las cooperativas. Trabajas entre compañeros, te cuidas. El trabajo no es selectivo, sino colectivo.

Compartir esta nota en