La inseguridad que viven los canales comunitarios

por Revista Cítrica
10 de mayo de 2016

La Justicia vuelve a investigar a una cooperativa. Quieren incautar los equipos que pertenecen a Antena Negra TV. La medida favorece a Prosegur, empresa vinculada a la última dictadura militar.

Antena Negra TV vuelve a ser investigada por la Justicia. Ayer se había ordenado el decomiso del medio comunitario. Pero tras la fuerte presión social y la difusión en medios populares de todo el país, el martes por la tarde el juez Martínez Di Giorgi dio marcha atrás con la orden de allanamiento al canal. De todos modos, mediante una nueva orden, se los intimó a entregar los equipos de transmisión en un plazo de 48 horas, que se cumple el jueves 12. Los miembros de Antena Negra TV recibieron la promesa de una reunión en las próximas horas con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

“Estamos en un contexto social donde se están dando muchas luchas silenciadas en los medios de comunicación hegemónico. En este momento del país es fundamental que los medios comunitarios tengamos nuestra propia voz. Nosotros estamos mostrando la criminalización de la protesta, el reclamo de las universidades y las diferentes luchas que se dan en el terreno social. Hoy más que nunca nos tiene que acompañar”, enfatizó Leila, integrante de la cooperativa que gestiona Antena Negra TV, a la hora de convocar a todos los sectores de la sociedad.

En septiembre de 2015 la empresa Prosegur impulsó el secuestro de los equipos de transmisión del canal comunitario bajo la acusación de “interferencia a las comunicaciones”. Los trabajadores llevaron el reclamo a las calles y la Justicia ordenó que se devuelvan los equipos a Antena Negra TV. El juez a cargo, Martínez Di Giorgi, había dictaminado que no existió intención por parte de ANTV de interferir la señal que ocupa la multinacional; y agregó que el conflicto debía resolverse por vías administrativas.

En diciembre del año pasado el canal volvió al aire. Prosegur -por su parte- apeló el fallo de primera instancia y finalmente en marzo, desde la Cámara Criminal y Correccional Federal, fallaron a favor de la empresa de seguridad revocando la decisión del sobreseimiento de la causa.

El canal Antena Negra TV está siendo investigado por segunda vez. El martes 9 recibió una nueva orden de allanamiento firmada por el juez Giorgi. "Con esta medida, la Justicia demuestra que está del lado de una empresa vinculada a la dictadura militar, en lugar de estar con los trabajadores”, había manifestado Leila cuando la Policía Federal tenía vía libre para entrar al canal e identificar a cada una de las personas presentes en el momento del allanamiento: “Hay una clara intención de criminalizar a los compañeros. Ya tenemos a uno de los trabajadores con una causa abierta.”

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) figura como testigo en la causa entre las partes: Antena Negra TV y Prosegur. Desde el canal comunitario exigen mayor participación del ente estatal. “Queremos iniciar un diálogo constructivo para llegar a una solución. Hasta ahora no vemos esa intención de parte de Enacom pero insistiremos”, destacó la integrante de la cooperativa. 

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241